PEDAGOGÍA O ESCUELA COMPRENSIVA


ORIGEN Y SIGNIFICADO

Fue en la década de los cincuenta, cuando en Europa, una vez recuperados los países de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, las políticas educativas de los países nórdicos, dirigidas por partidos socialdemócratas, tienden a desarrollar el modelo conocido como escuela comprensiva. Se seguía concibiendo la educación como uno de los grandes medios para combatir las desigualdades sociales pero se había comprobado que no todos los escolares tenían las mismas posibilidades de avanzar a lo largo del sistema educativo. Parecía que debía buscarse, no en motivos académicos, sino en los condicionamientos sociales las causas que explicasen la desigual representación de los distintos grupos sociales en los niveles superiores y en las ramas más prestigiosas de la enseñanza secundaria.


Los niños pertenecientes a familias humildes mayoritariamente obtenían peores resultados en las pruebas que al término de la enseñanza primaria distribuían a la población escolar en las tres ramas en las que se solía dividir la educación secundaria: la académica, que era la que tenía mayor prestigio; la científico-técnica; y la denominada profesional que poseía un menor reconocimiento social.
Este tipo de especialización precoz –en torno a los 10/11 años– se consideraba injusto pues el alumnado la sufría de forma diferente según el grupo social al que perteneciese y también opuesto al deseo de integrar a todas las clases sociales en un sistema educativo que les ofreciera las mismas posibilidades y no hiciera del sistema educativo un instrumento de legitimación de las desigualdades sociales.


La desigualdad ante la educación y la cultura empezó a ser evidente a todos; ya no bastaba con crear algunas ayudas o becas que permitieran el acceso a algunos alumnos hijos de trabajadores, sino que se hacía necesario abrir las posibilidades para que pudiera acceder a otros niveles educativos quien tuviese la preparación necesaria, fuera cual fuera su origen social o económico. Se trataba de superar la enseñanza antidemocrática, pero eso exigía una reforma estructural que permitiera el acceso a las enseñanzas post primarias a los hijos del pueblo.
El movimiento democratizador que se propuso como objetivo alcanzar tales metas se concretó en diversos países europeos con denominaciones distintas pero la misma finalidad. Los más conocidos son la Escuela Unificada en Alemania, Les Compagnons en Francia y la enseñanza secundaria para todos en Inglaterra (Comprehensive School o enseñanza comprensiva).
Este movimiento de enseñanza secundaria para todos pronto se extendió al resto de países europeos a partir de la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de acabar con el carácter selectivo de la enseñanza secundaria creando una escuela integrada, única y polivalente… o comprensiva[1].

En España la escuela comprensiva en sentido estricto se aplicó muy tardíamente, en los años ochenta, con la reforma educativa socialista, cuando la escuela única se adscribió a la enseñanza secundaria. Se articuló un nivel intermedio (llamado ESO Enseñanza Secundaria Obligatoria) entre la primaria y el bachillerato o la formación profesional, de carácter obligatorio, en el que los alumnos recibían una enseñanza común adaptada a sus intereses y capacidades.
Entre los factores que impulsaron la escuela comprensiva podemos destacar los siguientes:
§  Toma de conciencia de la injusticia que suponía al 4º o 5º año de escolaridad segregar a los alumnos en sistemas o ramas diferentes.

§  Descrédito de las concepciones de la inteligencia como algo innato y de la fiabilidad y validez de las técnicas psicológicas con las que se clasificaba a los niños y a las que se le daba un valor absoluto.

§  Conciencia de la diferencia de calidad entre la rama académica y la profesional (Grammar schools/secondary modern schools en el caso británico o la denominada “doble red escolar” “SS” (secundaria y superior) para las clases media y alta y “PP” (primaria y profesional) para la clase trabajadora en Francia).

§  Se reconoce la falta de flexibilidad del sistema. Raras veces podía cambiarse de rama una vez iniciada, o “reorientar” hacia la rama más prestigiosa a los alumnos seleccionados negativamente en las pruebas de ingreso.


CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA COMPRENSIVA

La escuela comprensiva se debe caracterizar fundamentalmente por ofrecer una educación de base para todos, sin discriminaciones, que favorezca la integración social.
En segundo lugar la escuela comprensiva debe prestar especial atención a las diferencias individuales que deben ser reconocidas y valoradas. No basta una educación igual para todos, sino que es preciso crear igualdad de oportunidades, atendiendo a las necesidades individuales de cada alumno. La escuela debe ofrecer también una diversidad de materias, áreas de conocimiento y experiencias de aprendizaje que atiendan las capacidades y posibilidades de cada alumno. La escuela comprensiva es pues electiva en lugar de selectiva, integradora en vez de segregadora. 
Las principales características serían:
§  Proporciona una enseñanza polivalente (Humanística, Científica y Técnico-Profesional) a los alumnos comprendidos entre los 11/12 a los 15/16 años en una misma institución.

§  Retrasa lo más posible la separación de alumnos en ramas diferentes.

§  Tiene una parte del currículo común (enseñanza general).

§  Se trata de una escuela de barrio o de comunidad local (excepto cuando es obligatoria la mezcla étnica, como en E.E.U.U.).

§  Se insiste en que los alumnos sean agrupados en forma mixta y flexible (por edades o materias), si bien en la práctica es frecuente que se establezca en algunas materias agrupaciones según la capacidad de los alumnos.

§  Existe un tratamiento y atención a la diversidad por lo cual existen áreas o materias que son opcionales, mientras que en otras se plantean diversos niveles de ampliación o de recuperación.

§  La orientación educativa en sus diversos aspectos personal, escolar y profesional desempeña un papel fundamental en el modelo.

La elección curricular se han mantenido tres posturas:
A) “Freedom of choice”: Consiste en que cada alumno elabora su currículum a medida según sus inclinaciones y aptitudes, sin restricciones en la elección.
B) “Core Currículum”: Se basa en considerar dentro del currículum un núcleo o “core” de materias comunes que se consideran imprescindibles y que todo alumno debe cursar. Esta propuesta trata de armonizar las diferencias individuales, mediante la elección de algunas áreas y materias con la necesidad de que todos los alumnos tengan acceso a unos aspectos considerados como básicos.
C) “Common Currículum”: Plantea un currículum uniforme en todas las escuelas y para todos los niños del país.

CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR LA ESCUELA COMPRENSIVA
La puesta en práctica de una enseñanza comprensiva verdaderamente adecuada a las necesidades e intereses del alumnado exige, al menos, tres condiciones fundamentales:
§  Adecuada atención a la diversidad
§  Provisión de medios materiales y humanos superior a la de la escuela segregada.
§  Adecuada Formación del Profesorado.

Si estas condiciones no se cumplen, se corre el riesgo de poner en duda las posibilidades de un sistema, cuando lo que falla es la voluntad de llevarlo a cabo, bien porque no se valoran suficientemente las finalidades que pretende o porque no se está dispuesto a destinarle los medios necesarios.
La escuela comprensiva exige un profesorado bien formado, a través de la reflexión continuada sobre la práctica. Esta reflexión supone disponer de ayudas externas que nos ayuden en esta reflexión y de condiciones de trabajo adecuadas que permitan llevarla a cabo.

FINALIDAD DE LA ESCUELA COMPRENSIVA


La finalidad básica de la Escuela Comprensiva es evitar que se produzcan opciones diferentes a edades tempranas y de esta forma reducir las desigualdades que constituyen un freno grave para el avance social y económico global. El retraso en la selección ayuda a detectar y promover a los alumnos más capaces y evita la pérdida de talentos.

No es fácil delimitar con precisión el concepto de escuela comprensiva. Ni siquiera son exactamente sinónimas las diversas denominaciones acuñadas para referirse al modelo de escuela que unifica el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria: polivalente, integrada o comprensiva; si bien en la práctica responden a la misma realidad. Aunque los principios que la inspiran sean los mismos, en cada país reviste matices y peculiaridades propias.

ENSEÑANZA SECUNDARIA

En primer lugar, habrá que señalar las características que suelen atribuirse a la Enseñanza Secundaria (Fernandez Enguita,198.5), etapa del sistema escolar que comienza hacia el 5to año de escolaridad y se distingue por:

1. Tiene diferentes enseñantes para cada materia del currículo, con formación especializada en ellas y normalmente universitarios con cinco años de carrera. Frecuentemente se utilizan denominaciones diferentes para los docentes de primaria y secundaria: maestro/profesor, teacher/profesor, institutriz/profesor. (Hay que decir que la extensión de la obligatoriedad hasta incluir el primer ciclo de Secundaria ha cambiado esta distribución de profesores, no necesariamente licenciados en el nivel secundario obligatorio).

2. Organización del currículo por asignaturas y con horario regulado. Se abandona la globalización para atender a las presuntas estructura propia y lógica interna de las diversas disciplinas.

3.  La evaluación del rendimiento se hace en cada una de las materias y no de forma global.

4.   Es frecuente que con la Secundaria comience el sistema segregado (diferentes centros, diferentes currículos, diferentes salidas), aunque los esfuerzos en pos de la Escuela Comprensiva han generado diversos modelos según combinen la integración y la segregación: currículos distintos en mismos centros, tronco común con materias opcionales, programa común, pero agrupación de alumnos según niveles de aprendizaje, etc.

5.    Frecuente cambio de centro en el paso de Primaria a Secundaria.



PPT: "LA ESCUELA COMPRENSIVA, UNA ESCUELA PARA TODOS..."


VÍDEO: " LA PEDAGOGÍA COMPRENSIVA EDIFICADORA: UN CONSTRUCTO PARA LA VIDA, DR. CÉSAR ARBOLEDA APARICIO 


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